Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

Conferencistas Magistrales

 

 

 

  Dr. Diego Cruz

Dr. Diego Cruz

 

Egresado de la carrera de Biología de la Universidad Javeriana, con maestría en Protección Integrada de Cultivos y Doctor por la Universidad de Lleida en España con énfasis en producción, comportamiento y electrofisiología de insectos plaga. Posteriormente, sus investigaciones posdoctorales se enfocaron en desarrollar tecnologías para la producción industrial de insectos y posterior transformación en harinas para consumo humano. Actualmente, es el director general de ArthroFood, empresa que tiene como objetivo la producción industrial de insectos y harinas para la industria alimentaria. 
 

Conferencia: El aporte de los insectos a la seguridad alimentaria

La organización de las Naciones Unidas ha estimado que la población mundial pasará de los 7 billones actuales a más de 9 billones de personas para el año 2050 y alimentar a esta gran población se convertirá en un gran reto. Es por esta razón que la FAO se ha preocupado por la alimentación mundial y ha visto a los insectos como una solución para la seguridad alimentaria del futuro. En esta charla se dará una introducción acerca de los problemas de seguridad alimentaria y se informará acerca de las nuevas tendencias en alimentos en especial de proteínas que se comenzaran a consumir en los próximos años, haciendo énfasis en el papel que tendrán los insectos en el futuro próximo. Esta charla tocara aspectos relacionados con su producción, temas legales, beneficios a nivel nutricional y medioambiental que tienen tanto la producción como consumo de insectos y se hablará de como en el presente algunas empresas a nivel internacional ya han comenzado a explotarlos tanto para el consumo humano como animal. Para finalizar, se dará a probar a los asistentes unas muestras de alimentos usando como ingrediente harina de grillos.

 


 

 Dr. Casey Hoy

 

 

Dr. Casey Hoy

Profesor de entomología

Profesor W. K. Kellogg y Jefe del Programa para el Manejo de Agroecosistemas, Universidad Estatal de Ohio

Director de la facultad de la Iniciativa para la transformación alimentaria y agrí/cultura Universidad Estatal de Ohio, EEUU

Especialidad: Análisis de sistemas aplicado al Manejo Integrado de Plagas, Liderazgo interdisciplinario de científicos de diversos campos para favorecer la salud de los agroecosistemas, la sostenibilidad de las comunidades, y seguridad alimentaria para toda la gente.

http://entomology.osu.edu/our-people/casey-hoy

http://amp.osu.edu

http://discovery.osu.edu/focus-areas/infact/ 

 

 

Conferencia: From Pest to Agroecosystem Management, and Resilient Food Security 

Our food and agricultural system includes sophisticated management of rapidly evolving technology, unprecedented abundance of agricultural commodities, unsustainable resource use, and inequitable access to food and the resources for its production that leave 1 in 9 people in the world chronically malnourished.  Our future challenges, heightened by climate change impacts that are already beginning, mean that a transformation in food and agriculture is needed locally and globally, and it may already have begun.  The Initiative for Food and AgriCultural Transformation at The Ohio State University is based on a vision of transformation that is based on healthy agroecosystems, which include good food for all.  This presentation will trace the background of this unprecedented University initiative, and particularly the conceptual framework in agroecosystem health and resilience, the vision and approach for building the initiative, and the emerging areas of action toward bringing the vision to life.  The roots of the initiative are in the holistic thinking we apply to integrated management of insect pests.  Expanding this systems thinking to the management of agroecosystems and agroecosystem health provides a robust conceptual framework for resilient and sustainable food security.

 

 

 

Dr. Alejandro A. Calixto 

  

Dr. Alejandro A. Calixto 

 

Dr. Alejandro A. Calixto

Investigador y Manager Asociado R&D (Crop Protection R&D)

Dow AgroSciences LLC.- Tampa, Florida – USA

 Especialidad:

Especies invasoras (hormigas, plagas de cítricos y vegetales), Manejo Integrado de Plagas en Cultivos

Especiales (cítricos, nogales, vegetales), Entomología Aplicada, Ecología de Comunidades, Arácnidos 

 

Conferencia: El Psílido Asiático de los Cítricos y el futuro de la industria citrícola: retos y oportunidades en el manejo de esta especie invasora.

 

El Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri Kuwayama) fue reportado por primera vez en los Estados Unidos en Florida en 1998 y desde entonces se ha expandido dentro de todo el estado (Hall et al 2008). Actualmente se encuentra en mas de 13 estados. Originario de Asia, este psílido es el vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., causante de el “greening” en los cítricos. Esta es la enfermedad mas seria en estos cultivos la cual ha afectado seriamente la industria citrícola en varios países incluyendo algunos como China, Brasil y los Estados Unidos (Halbert and Manjunath 2004). Florida es uno de los mayores cultivadores de cítricos en el mundo, con mas de 200,000 hectáreas es el primero en los Estados Unidos seguido por California, Texas y Arizona. En Florida el vector y el patógeno se encuentran prácticamente presentes en cada hectárea cultivada e igualmente en arboles sembrados en zonas residenciales y parques (Rogers et al 2014).

En este momento control de el vector es el principal componente para el manejo de la adquisición y transmisión del patógeno.  Hasta el presente esfuerzos para tratar árboles infectados con Candidatus han probado ser inefectivos y la gran mayoría de estos terminan siendo removidos o puestos bajo tratamientos con fertilizantes foliares para mantenerlos productivos por algunos anos adicionales. La bacteria daña severamente los tejidos de la raíz razón por la cual se realizan aplicaciones de fertilizantes foliares. Igualmente parece existir una relación estrecha entre el vector y el patógeno el cual involucra señales químicas emitidas por el patógeno que parecen aumentar los chances de el psílido de encontrar arboles infectados y de adquirir y transmitir a el patógeno (Mann et al 2012).

Se tiene suficiente información que indica que un manejo adecuado de las poblaciones de el psílido contribuyen a la disminución de la rata de expansión del  patógeno y a la severidad de la enfermedad (Rogers et al 2014). Este manejo integrado de el psílido incluye el uso selectivo de insecticidas y de la conservación de enemigos naturales (Qureshi et al 2009).  Desafortunadamente el nivel de tolerancia a este psílido es mínimo debido a el riesgo de estos en adquirir y transmitir la bacteria a árboles no infectados y recién trasplantados (Pelz-Stelinski et al 2010). Debido a esto diferentes insecticidas son aplicados a lo largo del año, en algunos casos hasta 12 veces o cada 4 semanas. El principal objetivo de el manejo integrado de el psílido usando insecticidas es el de reducir las poblaciones a tal punto que aun sea viablemente económico mantener el cultivo (Rogers et al 2014).

Diferentes estrategias para el manejo de este psílido usando insecticidas con diferentes modos de acción son discutidas así como otros factores afectando la distribución de psílido y su implicación para el manejo de la enfermedad. Se espera que la enseñanzas en estos planes de manejo contribuyan a la presente situación la cual se enfrentan cultivos citrícolas en Colombia con la reciente introducción de el Psílido Asiático de los Cítricos y de la confirmación de la infección en los arboles por parte de Candidatus Liberibacter spp.

 

 

Dr. Frank Avila

 

     

 Dr. Frank Avila

 

Director del Grupo de Biología Reproductiva de Mosquitos

Grupos Tandem Sociedad Max Planck – Universidad de Antioquia, Colombia-Alemania

Especialidad: Biología reproductiva de insectos, entomología médica  

http://www.udea.edu.co/

 

 

Conferencia: Sperm storage and seminal fluid proteins: novel targets of vector control 

During copulation, males transfer to females not only sperm, but also hundreds of seminal fluid proteins (SFPs). SFPs, in aggregate, cause numerous behavioral and physiological changes in mated females that facilitate the production of progeny. For example, in insects, SFPs typically induce ovulation and egg-laying and also inhibit female re-mating to subsequent males. Further, SFPs are required to mediate the storage of sperm in the mated female. Female sperm storage is a universal process required for optimal fertility in all organisms examined to date. Thus, SFPs that regulate sperm storage are ideal targets for the control of disease vectors, including the zika and dengue vector Aedes aegypti. To date, nearly 100 Ae. aegypti SFPs have been identified but the role of individual SFPs in processes of fertility have not been defined. I will discuss what is currently known about Ae. aegypti SFPs, the post-mating response they mediate in this species, and the possibility of targeting a single, species-specific protein to suppress fertility in this important tropical disease vector. 

 

Dr. Luis Cañas

 

 

Dr. Luis Cañas

 

Profesor asociado de Entomología

Co-Director Programa de Salud de Plantas

Universidad Estatal de Ohio, EEUU

Especialidad: Control biológico de plagas, Manejo Integrado de Plagas en ornamentales y vegetales de invernadero, Biodemografía.

https://entomology.osu.edu/our-people/luis-canas

 

 

Conferencia: Estatus del control biológico en invernaderos: que hemos aprendido y cuál es el futuro 

En esta conferencia el Dr. Luis Cañas presentará información sobre los avances más recientes sobre la utilización del control biológico en invernaderos. Durante su presentación el incluirá datos de sus investigaciones científicas y también de otros científicos alrededor del mundo. Algunas de las investigaciones más recientes incluyen información sobre la compatibilidad de enemigos naturales a las nuevas moléculas químicas usadas para el control de las plagas más importantes que atacan plantas en invernaderos. También el Dr. Cañas presentará información sobre nuevas formas de distribución de enemigos naturales que incluyen la distribución usando ventiladores. Durante esta conferencia también el discutirá cuales son preguntas claves que tendrán que ser investigadas en el futuro.

 

Dr. Diego Rincón

 

Dr. Diego Rincón 

Investigador

Red de Innovación en Raíces y Tubérculos

Área de Entomología

Centro de Investigación Tibaitatá

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Colombia 

http://www.corpoica.org.co/menu/ninv/ra%C3%ADces-y-tub%C3%A9rculos/diego-fernando-rincon-rueda/

 

Conferencia: Hacia un manejo integrado del complejo PYVV-mosca blanca en cultivos de papa en Colombia

La enfermedad del amarillamiento de las venas de la papa (PYVD) se observó por primera vez en Colombia en 1943, desde donde se ha dispersado a Venezuela, Ecuador, y Perú. Aunque la plena identificación del virus causal (PYVV) no fue posible sino hasta principios del siglo XXI, desde 1970 se sabe que su dispersión se da a través de adultos de la moscablanca de los invernaderos (MBI), Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae), y de tubérculos-semilla infectados. La epidemia de PYVD se ha caracterizado por la reemergencia esporádica y generalizada de brotes asociados a incrementos en las poblaciones de MBI, en los que se reportan reducciones en rendimiento de entre el 25% y el 50%. El 4 de Diciembre de 2014 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la Emergencia Sanitaria para el complejo PYVV-moscablanca, en la que Corpoica fue encargado de adelantar investigación básica y aplicada pertinente para atender la epidemia. Desde entonces, se han llevado a cabo una variedad de estudios a diferentes escalas espaciales con el fin de comprender la dinámica de la enfermedad y de su vector. Esta presentación compila el conocimiento recolectado antes y después de la declaración de Emergencia Sanitaria del ICA, relevante para el desarrollo de un programa nacional de manejo integrado del complejo PYVV-moscablanca en papa. Se señalan los vacíos de información que deben ser abordados para este fin, y se hace énfasis en la exploración de las causas últimas de la reemergencia de la enfermedad y en las posibles medidas de prevención y control.

 

 

 

 

 

Dr. Mariano Belaich

 

Dr. Mariano Belaich 

 

Director de colección, Docente investigador

Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular

Área Virosis de Insectos (LIGBCM—AVI)

Departamento de Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

http://www.unq.edu.ar/comunidad/350-mariano-belaich.php

 

Conferencia: La transferencia horizontal de información genética en la naturalez - el caso de los baculovirus

Todos los organismos y virus almacenan la información en sus moléculas genómicas, las cuales contienen un número variable de unidades informativas que llamamos genes. Muchas de estas secuencias provienen verticalmente desde los ancestros, y por ello, son compartidas por todos los miembros de una especie, e incluso compartidas entre especies. Pero otras se introducen y fijan en los genomas mediante eventos de transferencia horizontal. Un excelente modelo para el estudio de estos fenómenos lo constituyen los virus portadores de genomas grandes de dsDNA, ya que los mismos evolucionan de modo similar a los organismos. Entre ellos se encuentran los baculovirus, patógenos de insectos muy estudiados debido a sus importantes aplicaciones biotecnológicas, las cuales incluyen el control biológico de plagas, la producción de proteínas recombinantes, y la vehiculización de genes terapéuticos en mamíferos. En particular, el nucleopoliedrovirus de Spodoptera frugiperda (SfMNPV) es un baculovirus que infecta larvas de la especie que le da nombre, y que ha sido aislado en diferentes países de América. Una cepa colombiana, denominada SfMNPV-ColA, fue seleccionada en virtud de sus aptitudes bioinsecticidas. A partir de un análisis profundo de su genoma, se pudo corroborar que el mismo es un recombinante natural que ha adquirido recientemente dos genes (no presentes en los otros miembros de la especie) a partir de otro baculovirus, el nucleopoliedrovirus de Spodoptora litura. La evidencia generada a partir de este aislamiento sugiere que la transferencia horizontal de genes es un evento importante en la evolución de las especies.