Av. Cra 9 No. 131 A - 02,
Edificio Fundadores

WhatsApp 311 6005 890
5 al 7 de julio de 2017

nota: NUCLEOPOLIEDROVIRUS

 

LOS NUCLEOPOLIEDROVIRUS, UNA ALTERNATIVA DE CONTROL BIOLÓGICO PARA EL MANEJO DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAÍZ, Spodoptera frugiperda

 

Spodoptera frugiperda atacando maíz

A través del Proyecto “AISLAMIENTO, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN NUCLEOPOLIEDROVIRUS para el control de Spodoptera frugiperda”, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, trabaja en el desarrollo de un bioplaguicida para el control de esta plaga de importancia agrícola en el cultivo de maíz.

 

 

Desde el año 2009, el Doctor Carlos Espinel, que hace parte del grupo de investigación de control biológico de plagas agrícolas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, ha participado en un proyecto para aislar, caracterizar y evaluar un nucleopoliedrovirus (Baculovirus) para controlar una de las plagas más limitantes del maíz y presente en muchos otros cultivos, Spodoptera frugiperda, mejor conocida como el gusano cogollero del maíz. Esta investigación tuvo una primera fase de recolección de muestras de larvas en campo en los departamentos de Córdoba, Meta y Tolima, las cuales fueron llevadas al laboratorio en donde bajo condiciones controladas se identificaron aquellas que evidenciaran síntomas virales. A partir de este proceso, se seleccionaron tres aislamientos nativos, para realizar su caracterización morfológica, molecular y biológica.

Con relación al proceso de selección, el Dr Espinel anota que “Para seleccionar un aislamiento se debe evaluar, además de la actividad biológica (virulencia), otras características de tipo tecnológico como la resistencia a condiciones ambientales: radiación ultravioleta, rangos de temperaturas, humedad y pH, que en conjunto son otros criterios para seleccionar la mejor cepa”.

En la etapa final, se evaluaron parcelas en conjunto con la Federación Nacional de Cerealeros – Fenalce, en los departamentos de Córdoba, Meta y Tolima, obteniendo una mortalidad superior al 80% con el bioplaguicida (WP). “Dada la especificidad que presentan los nucleopoliedrovirus en relación a su hospedero, se pueden reducir los impactos ambientales, beneficiando a la entomofauna benéfica y reduciendo la aplicación de insecticidas de síntesis química” menciona el Dr Espinel.

Este proyecto aborda desde la patología de insectos y el control biológico, nuevas alternativas para el control del gusano cogollero del maíz, S. frugiperda, a través del cual se podría beneficiar un 40 a 50% de los productores que siembran maíz tradicional en Colombia.

En el presente semestre se llevará a cabo la prueba de eficacia con fines de registro, lo que permitirá en el corto plazo, obtener un producto de alta calidad que garantice el control de esta plaga en el cultivo de maíz, y de ser posible, extender el registro para el control en otros cultivos en donde S. frugiperda sea limitante.

 

Spodoptera frugiperda infectada por el nucleopoliedrovirus aplicado en campo.

 

Carlos Espinel es el actual presidente de 44 Congreso de Entomología SocolenENTOMOLOGÍA DE IMPACTO – Solución de Problemas Integrando Disciplinas”, Biólogo, con maestría en Ciencias agrarias con énfasis en entomología y doctorado en Ciencias, con énfasis en patología de insectos. Investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- Corpoica, con 20 años de experiencia en búsqueda, aislamiento, caracterización y evaluación en laboratorio y campo de microorganismos entomopatógenos (virus y hongos) sobre diferentes especies de insectos plaga de interés agropecuario. El grupo de investigación que conforma en la Corporación, es pionero en el estudio de estos virus en Colombia y cuenta con otros Baculovirus en diferentes fases de desarrollo.

 

Bienvenidos al 44 Congreso SOCOLEN